Las mesas de fotograbado con tubos fluorescentes son muy utilizadas para la exposición de las mallas emulsionadas.
Casi la mitad de la radiación emitida por los tubos fluorescentes es ultravioleta, pero por su baja intensidad estos necesitan colocarse a poca distancia entré sí, unos 5 u 6 cm, y a una distancia de unos 10 cm del vidrio (Ver imagen superior)., para evitar excesivos tiempos de exposición.
La mesa de luz de tubos debe ser 30 cm más grande que el marco más grande a utilizar, esto porque las áreas cercanas al borde no tienen buena calidad de luz, son zonas de subexposición en las cuales la emulsión quedará muy débil y con riesgo de desprenderse.
Ejemplo:
Si el marco más grande es de 80 x 100 cm, entonces las medidas mínimas de la mesa de exposición de tubos debe ser de 110 x 130 cm.
Algunos inconvenientes de la mesa de luz con tubos fluorescentes:
- Por ser una fuente de luz difusa, no entregan buena definición al fotograbar tramas para cuatricromía y detalles finos. Ver Luz focal y luz difusa.
- La mesa de luz de tubos, debe construirse más grande que el bastidor más grande, esto hace que ocupe mucho espacio en un cuarto.
- Con el tiempo los tubos se desgastan y también se sueltan y tienden a parpadear o apagarse uno que otro en plena exposición.