La separación de colores por medios digitales requiere de un computador con capacidad gráfica y de un programa de manejo de imágenes que soporte salida de separación de colores CMYK, además de una impresora láser con capacidad PostScript o una fotocomponedora. Si la impresora no tiene o no es compatible con PostScript no es posible calibrar las separaciones de colores y las características de las tramas de medio tono.
Para obtener películas tramadas para cuatricromía de una imagen digitalizada ya sea en un programa de procesado de imágenes como bitmap o de procesado de imágenes vectoriales se envía a imprimir de una de dos formas:
A- Imprimir en una impresora con capacidad PostScript seleccionando en el cuadro de diálogo del programa la opción separación de colores en CMYK y ajustando los parámetros necesarios acerca de las cualidades de la trama como ángulo, tamaño de punto etc.,. De esta forma se imprimen en una transparencia cuatro películas tramadas correspondientes cada una a un color de impresión en cuatricromía.
B- Guardar la imagen en disquete, CD, DVD o PenDrive para enviarla a una empresa de servicios de procesado de películas en Componedoras o «Imagesetters», para esto en necesario que la imagen esté archivada en un formato compatible con aquellos usados por la Componedora.
Al solicitar separaciones de color con películas tramadas para serigrafía se debe indicar:
- Las películas para serigrafía deben ser en positivo, Offset utiliza películas en negativo.
- Cara por la cual debe ir la emulsión en la película, en serigrafía la emulsión debe ir por la cara frontal.
- Angulación de las tramas.
- Lineatura
- Tipo de punto
- Rango de luz y sombra