El método de películas capilares debe su nombre a que la película de emulsión se adhiere a la malla húmeda aprovechando el efecto de capilaridad.
Las películas capilares se encuentran en un amplio rango de espesores y para todo tipo de tintas, especialmente tintas de secado UV y tintas a base de agua.
Debido a que las películas capilares se suministran ya sensibilizadas deben ser almacenadas en la oscuridad y lejos de fuentes de calor.
Proceso del Método Capilar
Malla apoyada sobre la película capilar
1- Se coloca la malla, a la que ya se le aplicó un desengrasado, sobre la película (Imagen 239_01) capilar que está compuesta de una lámina transparente y una capa de emulsión sensibilizada.
2- La malla se humedece de manera uniforme con un rociador de agua. (Imagen 239_02)
3- De inmediato se retira el exceso de humedad con una racleta o una espátula de goma usada para limpiar vidrios (Imagen 239_03).
4- luego se seca y se retira el soporte transparente (Imagen 239_04)
En el caso de grandes pantallas el bastidor ya desengrasado se coloca en forma vertical y en la malla se frota un producto humectante, suministrado por el fabricante, que ayuda a obtener una película pareja de humedad, enjuagando enseguida la malla
La película que está enrollada en un tubo de plástico, se coloca fijando primero una franja de unos 2 o 3 cm y luego se va desenrollando y adhiriendo a la malla húmeda (Imagen 239_05). El exceso de humedad se retira con una racleta.