1.7.4 Material de los hilos de una malla serigráfica


El material de los hilos puede ser sintético que es lo más ampliamente utilizado, Metálico o Metalizado

Malla de Nilón Monofilamento.
Posee un porcentaje de estiramiento de un 6%, conveniente para impresión de objetos irregulares; por lo mismo no es apropiado en impresiones que requieran de un perfecto registro o para bastidores de grandes formatos.
Su elasticidad la hace resistente a un trato duro como golpes y roturas.
Para obtener un aceptable registro con mallas de Nilón el tensado debe ser mecánico o neumático y controlado por un tensiómetro.
Estas mallas son afectadas por la luz, por lo cual no se deben exponer por largos períodos a la luz intensa.
Para reconocer una malla de Nilón se utiliza el test de llama; al acercar una llama a un hilo de Nilón este se quema rápidamente generando humo color gris claro con olor a apio o cabello chamuscado, el hilo fundido queda como una masa de color claro.

Malla de Poliéster Monofilamento
Su porcentaje de estiramiento es de alrededor de un 2%, lo que la hace adecuada para bastidores a grandes formatos y en aquellas impresiones que requieran de un perfecto registro, Su resistencia a la rotura es un poco menor que el Nilón, por lo que las pantallas confeccionadas con malla de poliéster se deben manipular con cuidado.
Sometiendo al test de llama un hilo de poliéster, este produce humo color oscuro de olor dulce, los residuos forman una masa dura de color oscuro.

Malla de Poliéster Monofilamento Metalizado
Posee alta resistencia a la abrasión y alta estabilidad dimensional, pudiendo ser calentado por corriente eléctrica hasta 120º C para utilizar con tintas termo fundentes, el porcentaje de estiramiento, de alrededor de un 0,5%, garantiza un óptimo registro.
Su recubrimiento elimina la electricidad estática. Requiere además de cuidados especiales en el tensado y en la limpieza con productos químicos. Al fotograbarse debe aumentar en un 80% el tiempo de exposición con relación a una malla normal.

Mallas metálicas de acero inoxidable o bronce fosfórico
Su porcentaje de estiramiento es de un 0,2%. Estas mallas son difíciles de tensar, aún por medios mecánicos o neumáticos, y son muy sensibles a los golpes, que les producen abolladuras, Requieren también de cuidados en el desemulsionado con productos químicos.

Las mallas metálicas se utilizan en ciertos casos:

  • Al imprimir con pigmentos muy abrasivos que destruirían una malla
    sintética.
  • Para reducir al mínimo la distorsión provocada por el alargamiento de la malla
  • Para imprimir tintas, que alcanzan su fluidez por el calor producido por la malla metálica, que actúa como resistencia al ser conectada al paso de corriente eléctrica.

Malla antiestática
Es una malla sintética, con hilos metalizados intercalados para neutralizar la electricidad estática producida por la fricción de la racleta. La electricidad estática provoca, especialmente en la impresión de plásticos, acumulación de impurezas y partículas del aire en la matriz, las que son trasferidas a la impresión.

Una selección de mallas de acuerdo a su utilización se encuentra en: Guía de Uso de Mallas.