1.13.4 Fotoemulsiones con sensibilizador al Cromo

Esta preparación del bicromato es para el caso de no disponer de fotoemulsión al Diazo o Fotopolímeras, pero se recomienda dejar de utilizar esta emulsión al cromo y cambiarse a fotoemulsión al Diazo.


La fotoemulsión al cromo o de bicromato de amonio es barata y fácil de recuperar si no es para tintas a base de agua, pero se deteriora rápidamente una vez preparada, es muy tóxica y de baja resolución debido a su bajo contenido de sólidos.


El Bicromato de amonio y el Bicromato de Potasio son productos tóxicos. Por razones medioambientales en muchos países ya están prohibidas, en aquellos que aún se utilizan es imprescindible optar por fotoemulsiones biodegradables como son las Diazo, Fotopolímeras o Diazo-fotopolímeras.
La fotoemulsión al cromo no debe estar en contacto con la piel o mucosas y mucho menos con alimentos. Es muy tóxico por ingestión e inhalación, es inflamable y favorece la combustión, también es un fuerte agente oxidante.

Preparación de la fotoemulsión al cromo
La fotoemulsión al cromo ya preparada posee un corto período de vida útil, unos pocos días, por lo que se distribuye en dos envases separados (Imagen 237_01).
1- La emulsión que es un líquido denso formado por alcohol polivinílico.
2- El sensibilizador o activador que es un líquido de color naranja, (una solución de bicromato de amonio). Este compuesto es altamente tóxico.

Frascos separados con emulsión y sensibilizador al cromo líquido
Imagen 237_01

Ambos componentes se mezclan lentamente para no formar burbujas, en proporción de 9 partes de emulsión por 1 parte de sensibilizador, bajo luz de seguridad, hasta que el color sea uniforme. Se deja reposar un par de horas para que mezcle bien y desaparezcan las burbujas.
El sensibilizador se prepara con 60 g de bicromato de amonio en polvo, disuelto en un litro de agua destilada. Esta solución se utiliza en algunos casos para endurecer la matriz, pero dificulta su posterior desemulsionado.
Es recomendable preparar solo la cantidad a usar durante la semana. Su almacenamiento debe ser en un frasco hermético a la luz y en lugar oscuro y fresco.
Las pantallas emulsionadas se deben secar a temperatura no mayor de 35º C, con aire tibio, no caliente, para evitar el endurecimiento térmico de toda la emulsión.
La emulsión sin sensibilizar, no estando mezclada con sensibilizador, se puede utilizar como bloqueador de la matriz es decir para tapar aberturas de la matriz, para desprenderlo posteriormente a la impresión se utiliza agua, no se debe utilizar con tintas textiles o acuosas.

Esta preparación del bicromato es para el caso de no disponer de fotoemulsión al Diazo o Fotopolímeras, pero se recomienda dejar de utilizar esta emulsión al cromo y utilizar fotoemulsión al Diazo.