La forma más utilizada para fotograbar es a través del uso de fotoemulsiones.
Una fotoemulsión es un líquido denso, con alta sensibilidad a la luz a la luz por lo que una vez seco, al exponerse a la luz no se disolverá en agua, pero sí se disolverán las partes de la emulsión a las que no les hubiese llegado luz.
Los materiales sensibles utilizados para fotograbar se aplican a la malla ya sea en forma líquida o en película, así tenemos varios métodos y tipos de materiales para confeccionar una matriz por fotograbado, de entre ellos se destaca el método directo por ser el más popular y económico.
Características básicas de las Fotoemulsiones:
Definición
Definición es la capacidad de una fotoemulsión de copiar fielmente una imagen, sin dientes de sierra provocados por la malla (Imagen 234_01 y 234_02)
Resistencia a tintas a base solventes y/o a tintas base agua
No todas las fotoemulsiones presentan igual resistencia a tintas a base solvente y a tintas a base agua. Si para impresión de tintas a base de solventes se emplea una fotoemulsión para tintas a base de agua se debe verificar que la emulsión no sea difícil de retirar posteriormente.
Resistencia en tirajes altos
Algunas fotoemulsiones son especiales para altas producciones o en ciertos casos el fabricante incluye un aditivo para endurecerla. Estas fotoemulsiones pueden ser difíciles de retirar de la malla.
Tiempo de exposición
El tiempo de exposición correcto para cada fotoemulsión, exponiendo en las mismas condiciones, es muy variable. Una fotoemulsión con cortos tiempos de exposición agiliza la producción de matrices fotograbadas.
Vida útil
Dependiendo del tipo de fotoemulsión algunas pueden durar, una vez sensibilizadas, unos pocos días y otras alrededor de un año.
Toxicidad
Las fotoemulsiones que utilizan un sensibilizador al cromo son tóxicas, no biodegradables y representan un peligro para el medioambiente . El sensibilizador de las fotoemulsiones al Diazo y Diazo-fotopolímeras puede provocar problemas cutáneos por contacto directo a personas sensibles.
Contenido de sólidos
Aquellas fotoemulsiones líquidas aplicadas por el método directo que tienen un alto contenido de sólidos, es decir que poseen pocos elementos evaporantes durante el secado, permiten un secado más rápido, una capa más pareja con menos pasadas y por ende una mejor definición de la matriz.
Facilidad de aplicación
Las fotoemulsiones se pueden aplicar en forma líquida por el Método Directo o como una película utilizando el Método Indirecto, Método Combinado o de Películas Capilares.
Las fotoemulsiones líquidas empleadas en el método directo son las más fáciles de aplicar y por lo mismo son las más utilizadas.
Facilidad de retirar de la malla
El reciclaje o reutilización de las pantallas por la remoción de la emulsión puede entorpecerse si esta no es fácil de desprenderse.