El endurecimiento o reforzamiento de una matriz, para obtener mayor resistencia a las tintas a base de agua o para mayor durabilidad en tirajes altos se puede obtener de las siguientes formas:
Aplicando Bicromato de Amonio
A la matriz se le aplica una solución de bicromato de amonio por ambas caras, se seca y se expone nuevamente a la luz, posteriormente se lava con agua a presión y se seca. La malla en este caso se vuelve muy difícil de recuperar.
Se requieren cuidados especiales en el manejo del bicromato de amonio pues es un producto químico altamente tóxico. En varios países este producto está prohibido o restringido por regulaciones medioambientales, por lo tanto debe hacer las consultas respectivas sobre la legislación en su país.
Aplicando productos endurecedores especiales
Los proveedores serigráficos venden productos endurecedores, más seguros e incluso algunos biodegradables, siendo difícil también recuperar las mallas o desemulsionarlas. En estos casos se debe seguir atentamente las instrucciones del proveedor o fabricante
Generalmente se trata de algún tipo de líquido para aplicar con brocha en ambas caras de la pantalla.
Aplicando barnizado a la matriz
La matriz se barniza por una cara y simultáneamente se aspira por la otra con un dispositivo de succión que puede ser un tubo conectado a un aparato aspirador de aire o a un extractor de aire (Ver imagen inferior), esto evita que el barniz tape la matriz. El proceso se repite de idéntica manera por la otra cara una vez que seque el barniz. Se debe utilizar un barniz resistente a la tinta con que se imprimirá, que no sea transparente y que al secar mantenga flexibilidad y resistencia.
Este procedimiento permite desemulsionar fácilmente la malla al disolver primero el barniz con solventes y posteriormente remover la emulsión con un desemulsionador.
Una forma de facilitar el remover una matriz reforzada es aplicar el endurecimiento solo a las áreas cercanas a la imagen, y el resto de la matriz, que no queda reforzada, cubrirla con cinta de embalaje que es más fácil de retirarla. Esto requiere reponer una o 2 veces la cinta de embalaje, pero hace menos lento y fatigoso el desemulsionado de una matriz endurecida