Para imprimir en serigrafía se necesita una Matriz (Imagen 001) que es una malla tensada en un marco con unas áreas abiertas y otras cerradas, una Racleta (Imagen 001a) y Tintas apropiadas de acuerdo al material que se desea imprimir.
Matriz para impresión en serigrafía
A: Áreas abiertas
B: Áreas cerradas de la malla
Racleta para impresión manual
A- Mango de la racleta
B – Tira de goma usada para arrastrar la tinta
Se coloca la matriz sobre el soporte que se va a imprimir
Luego se coloca la tinta en la matriz y esta es arrastrada y presionada por la racleta, atravesando la malla y depositándose sobre el soporte.
Pasando la racleta en una impresión de papel
Cada pieza de soporte o material se coloca bajo la matriz o clisé, se imprime un color, se levanta la matriz y el soporte se retira para su secado, cuando ha terminado de imprimirse un color a todos los materiales ya pueden volver para la aplicación del siguiente color con otra matriz.
Este proceso es solo si se trata de una lámina de papel, plástico o metal, u objetos rígidos, para impresión textil es diferente como se indica más abajo.
Aplicando el cuarto color (azul) en impresión manual de poleras en paletas
Para Impresión textil en el caso de imprimir prendas (Imagen 331_17), la tela permanece fija en el mismo lugar para recibir cada uno de los colores de impresión, el secado intermedio, si lo necesita, lo recibe en la misma paleta, solo cuando se han impreso todos los colores se puede retirar la prenda para aplicarle el secado o curado final.