El color de la tinta está dado por el pigmento empleado, el pigmento son materias colorantes en dispersión en el barniz o base de la tinta, el barniz es el pegamento o vehículo que aglutina y adhiere el pigmento al soporte.
Cartas de colores de tintas
Los fabricantes proveen una completa carta de colores de tintas disponibles, y siempre se debe contar que es mejor adquirir un cierto color ya preparado por el fabricante, que realizar la preparación uno mismo, pues la mezcla de tintas siempre produce una rebaja del tono de la tinta.
Colores Pantone
Las tintas transparentes normalizadas por Pantone se utilizan para obtener colores normalizados, especialmente por el método de impresión de offset, de acuerdo a la guía Pantone.
Pantone Inc. se basa en un libro de colores impreso anualmente y que contiene dos secciones de referencia: C y U. La sección C contiene colores impresos sobre una superficie estucada (con brillo) y la U sobre superficie porosa (mate). Para lograr el tono deseado y hacerlas más cubrientes se mezclan con poca cantidad de blanco cubriente.
El problema de imprimir en serigrafía colores Pantone es que son transparentes y para ser utilizados con espesores de tinta mínimos, como el offset, lo cual no es el caso de la serigrafía en que los depósitos de tintas son altos.
Colores para cuatricromía
Las tintas transparentes rojo magenta, azul cyan, amarillo proceso y negro se emplean en la impresión de cuatricromías.