1.12.3 Canoas para aplicar emulsión a la malla

Para emulsionar en forma pareja la malla es necesario utilizar un perfil de metal que actúa como canoa de emulsionado.

No conviene utilizar para el emulsionado un trozo de plástico, una regla de plástico o metal o incluso una racleta de impresión, si lo que se quiere obtener es una matriz con una capa de emulsión uniforme que garantice un copiado uniforme también.


La canoa de emulsionado es un perfil metálico de acero o aluminio en forma de V cerrado por sus extremos.

Canoa metálica para emulsionado de la malla
Imagen 216_01

Vista ampliada del borde redondeado de la canoa de emulsionado
Imagen 216_02

Un importante factor en la canoa es el borde de aplicación, que debe ser redondeado (Imagen 216_02), con un diámetro de 2 a 2, 5 mm, para que la emulsión sea forzada a atravesar la malla. Si el borde de aplicación es recto o afilado, la emulsión no atraviesa ni se afirma a la malla, dejando una capa muy delgada provocando pérdida de definición o bordes dentados en la imagen.

El largo de la canoa debe ser unos dos o tres cm por lado menor que el interior del bastidor, para que se deslice con facilidad por la pantalla sin rozar el marco. Se debe contar con canoas de diferente largo para acomodarlas a los diferentes tamaños de bastidores
Posteriormente en el retoque se tapan las franjas laterales abiertas que no quedaron cubiertas por la pasada de emulsión.

Como canoas de emulsionado se pueden emplear perfiles de aluminio tipo perfil «J» (jota), también llamado bota-agua o canaleta de vehículo, con bordes redondeados o un simple perfil en V, de bordes redondeados.

Diferentes tipos de canoas de emulsionado
Imagen 217_01

Las esquinas de estos perfiles se pulen para no romper la malla y sus extremos se bloquean con cinta adhesiva para que la emulsión no escurra por los extremos al aplicarla (Imagen 217_01).
Se puede utilizar una espátula plástica con la forma del perfil para retirar con facilidad la emulsión de la canoa, no se debe retirar la emulsión con los dedos pues se contamina tanto la emulsión como los dedos.