El algodón es la fibra textil más usada en el mundo
Es una fibra absorbente, resistente al calor, lavable, incluso es más resistente húmeda que seca, no se apolilla ni se apelmaza y no acumula electricidad estática. El algodón se obtiene de la borra que recubre las semillas del algodonero.
Con algodón se confeccionan telas agradables al contacto con la piel y que no produce irritaciones.
Es buen absorbente para la transpiración, y tiene la facilidad de eliminarla parcialmente por sus fibras; característica que no poseen las fibras sintéticas.
El algodón se puede lavar con detergentes fuertes. Además, por ser una fibra no termoplástica soporta procesos que requieran temperaturas altas. El algodón se utiliza solo o en mezcla con otras fibras como el poliéster, el nilón, la lycra y el acrílico.
Una de las desventajas es la luz solar, por lo que las prendas de color blanco o en tonos pastel se pueden tornar amarillas con una prolongada exposición.
Se debe tener en cuenta que el algodón siempre encoge un poco en los primeros lavados
Se arruga fácilmente, pero se compensa mezclándolo con otras fibras como el poliéster y con procesos especiales en el acabado por medio de resinas.
La calidad del algodón se basa en su finura, pureza, brillo. Mientras mayor es el largo de la fibra; más fino, resistente y homogéneo es el hilo
Los algodones finos se destacan por la difusión y evaporización del sudor.
El algodón de buena calidad es suave al contacto de la piel, sin asperezas, ni arrugas, sin ondas.
- Algodón de fibra corta se usa en sábanas y ropa de cama.
- Algodón de fibra larga se usa para telas de batista, popelines, adamascados etc.
Las telas hechas exclusivamente con algodón son frescas, se arrugan fácilmente, son poco elásticas y las ataca el moho. Pueden lavarse con detergentes fuertes y plancharse con una plancha caliente.
Usos de las telas de algodón:
- Ropa de trabajo.
- Géneros para tendidos de cama
- Popelina, otomana, etc.